Consejos para el cuidado de los dientes de los niños

Mariel Guerrero

Doctora MªElvira Guerrero

La doctora MªElvira Guerrero, odontopediatra de la Clínica Dental Guerrero-Hernández, contesta algunas preguntas acerca del cuidado e higiene que se debe tener con la salud bucodental de los más pequeños.

1. ¿A qué edad conviene llevar a tu hijo por primera vez al dentista?

Conviene hacer la primera visita a los 3 años, no sólo porque así el niño empieza a tomar contacto con su dentista, sino porque en esa edad ya podemos encontrar caries, y normalmente ya tiene toda la dentición temporal (de leche) erupcionada.

2. ¿Por qué hay que cuidar los dientes de leche si se van a caer?

Los dientes de leche son la guía de los dientes permanentes, es decir, si hacemos la extracción de un diente de leche y el diente permanente no está en un periodo de formación adecuado, se puede perder el espacio para la erupción de dicho diente permanente y tener que colocar un mantenedor de espacio.

3. ¿Cuál es el cuidado dental que debemos establecer como hábitos? ¿A qué edad?

Ya desde la erupción del primer diente de leche es conveniente que los padres los limpien, bien con un cepillo de bebés o con una gasa. Por lo menos por la noche. Cuando ya tienen toda la dentición temporal -de leche-, deben empezar a coger el hábito de higiene cepillándose con cepillos para su edad todas las noches antes de irse a la cama (obligatorio) e intentar coger el hábito tanto por la mañana como a mediodía después de comer. No hay necesidad de utilizar pasta de dientes, pero si el niño lo pide, en farmacias hay pasta de dientes para su edad. Es importante comprar la de su edad por la concentración de flúor. Ya a los 6 años hay que utilizar pasta de dientes y enjuague de flúor diario o semanal, y hacer el cepillado tres veces al día después de las comidas. Eso sí, lo más importante es la calidad del cepillado y no la cantidad de veces que lo hagamos.

4. ¿Por qué es importante que usen una pasta de dientes diferente a la del adulto?

Es importante comprar la pasta de dientes de la edad del niño por la concentración de flúor. Hay que tener en cuenta que el niño de 2 a 6 años suele tragarse la pasta de dientes porque les gusta, y además no lo controla, por tanto la concentración debe ser diferente.

5. ¿Cuáles suelen ser las principales patologías en los niños?

Caries, alteraciones de la oclusión, alteraciones del esmalte ( hiperplasia o amelogénesis imperfecta) y gingivitis:

- CARIES. Las caries aparecen ya en edad muy temprana. Existen caries del biberón o caries rampante, las cuales son muy agresivas y afecta a varios dientes a la vez. Por eso es importante que si antes de los 3 años, que es la primera visita al dentista, se visualiza alguna coloración blanquecina en los cuellos de los dientes: acudir al odontopediatra. Pero más habitual es encontrar caries sencillas en las revisiones anuales a partir de los 3 años.

- ESMALTE. Las alteraciones del esmalte cada vez son más habituales, sobre todo en los primeros molares permanentes, que erupcionan a los 6 años, o en los incisivos centrales permanentes, en estos últimos con menor frecuencia. Lo que sí importa es que se detecte pronto.

- GINGIVITIS. La gingivitis: por falta de higiene o a veces asociada a otra patología.

- OCLUSIÓN. La alteración de la oclusión, es decir, de la mordida, puede ya ser corregida hacia los 4 años o, más habitualmente, hacia los 6 años (de esto hablaremos más profundamente en otra entrada del blog).

5. ¿Es suficiente con una alimentación sana para prevenir las caries?
Además de una alimentación sana, intentar evitar, por ejemplo, zumos, bollería o chocolate entre horas. Por supuesto, es muy importante la higiene bucodental, así como una genética favorable.

Información relacionada